Select Page
Arepa Valluna

Ruby Valencia – Zipaquirá

Ruby Valencia tiene su corazón dividido en dos partes de Colombia: en el Valle, y en Bogotá. Ella nació en Sevilla, Valle del Cauca, pero desde que tiene 22 años vive en Bogotá y ahora en Zipaquirá, a las afueras de la capital. En su recorrido ha encontrado que la arepa es un elemento que une a los ciudadanos de una u otra ciudad, o de uno u otro país. Es por eso que ahora le gusta cocinar la arepa Valluna, en honor a su tierra.

La ocupación de Ruby es la enfermería, pero la cocina nunca se ha apartado de ella y por eso ahora estudia gastronomía. En su andar entre fogones afirma que la arepa es un plato muy acogido y le ha ido bien con la suya, la valluna, que tiene los siguientes ingredientes:

– Harina de maíz precocida

– Pimienta

– Pechuga de pollo

– Chicharrón

– Chorizo

– Tomate Cherry

– Aguacate

– Plátano maduro

– Cebolla cabezona

– Tomate chonto

– Ajo

– Salsa de soya

-Vinagre Balsámico

– Aceite de Oliva

La valluna es una arepa muy nutritiva porque tiene tres carnes, y al mismo tiempo es muy saludable por su porción de vegetales e ingredientes como el aguacate”, comenta Ruby, quien afirma también estar contenta por participar en el Festival de Arepa Fusión. Ella considera que mediante este espacio aprende otras formas de hacer arepas, como la de los migrantes venezolanos, en donde Ruby ve una oportunidad de integración, unión, hermandad y aprendizaje mutuo.